El modo de exposición o modo de escena, es una función de la que disponen la gran mayoría de las cámaras fotográficas, para ayudarnos a obtener un mejor resultado en nuestras fotos aplicando conjuntos de ajustes ya establecidos para diferentes situaciones: Retratos, paisaje, fotos nocturnas, nieve, deportes, niños, panorámicas, etc...
Si aplica
alguno de estos modos, ya no debería preocuparse de nada más que de
componer su fotografía, debido a que el resto de ajustes correrán por cuenta de su
cámara.
Niños.
- Su cámara tenderá a aumentar la saturación de los colores haciéndolos más vívidos y mejorando los tonos de la piel.
Deportes
- Este modo está relacionado con el anterior por que los sujetos a fotografiar muy rara vez permanecen estáticos para que podamos fotografiarlos.
- De manera que si queremos captar vehículos en circulación, deportistas en ejercicio, etc... deberemos optar por este modo.
- La velocidad de obturación será muy rápida para poder conseguir fotos nítidas de objetos en movimiento.
- Al usar altas velocidades vamos a necesitar mucha luz, por tanto procuraremos trabajar al aire libre o en lugares iluminados.
- La cámara tenderá a subsanar las carencias de luz aumentando el ISO, pues si optara por abrir el diafragma reduciría la profundidad de campo y por tanto la zona de nitidez, lo que dificultaría nuestro trabajo para conseguir una foto al menos correcta.
Retrato
Nocturno
- En este modo la cámara va a utilizar velocidades de exposición más lentas, puesto que los sujetos van a posar para la foto.
- Pero también utilizará el Flash para mejorar la iluminación del objeto principal y en la medida de lo posible compensar la oscuridad del fondo.
- Puesto que la velocidad será lenta habrá que fijar bien la cámara para evitar que se mueva durante la exposición. Si disponemos de un trípode, mejor que mejor, si no tendremos que buscar algún punto de apoyo que nos ayude a estabilizar la cámara.
Fotos
panorámicas
- La mayoría de las cámaras disponen del modo de escena o exposición para fotografía panorámica, esto quiere decir que si optamos por este modo, podremos hacer una serie de fotografías de un paisaje, o una superficie extensa, y nuestra cámara nos ayudará para que después podamos unirlas logrando una sola fotografía.
- Este modo nos da la opción de hacer las fotografías panorámicas en modo apaisado (Horizontal) o en modo vertical.
- Al trabajar en este modo y para facilitar después el montaje de toda la serie, es recomendable ir haciendo las fotografías una tas otra, desde el mismo lugar y condiciones (Altura, iluminación. Angulación etc...) y siempre repetir en la foto siguiente al menos 1/3 de la fotografía anterior.
- El montaje posterior puede hacerse de manera manual o utilizando cualquiera de los muchos software existente en el mercado, incluído el que probablemente incluya su cámara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario