Puede tratarse de puntos, líneas, objetos geométricos o elementos de la vida cotidiana (los peldaños de una escalera, una barandilla, o las míticas farolas o sombras). La belleza alcanzada por este tipo de imágenes, supera con creces la de uno de los elementos aislados, que solitario suele parecernos anodino.
El patrón de distribución de los elementos puede variar. Los elementos pueden encontrarse todos ordenados en un mismo plano, se pueden alejar ordenadamente, se pueden acercar ordenadamente y tambien pueden estar desordenados.
La combinación de dos o más patrones también es posible, dando lugar a imágenes más complejas.
Estos patrones los podemos construir a nuestro antojo para después fotografiarlos, o podemos cazarlos en la naturaleza o en el entorno urbano, según nuestras preferencias.
La importancia de romper el ritmo
Es posible que ciertas escenas tengan un ritmo demasiado monótono al no encontrar ningún elemento que destaque. Para añadir tensión a este tipo de imágenes, podemos romper el ritmo de los elementos.
Eso si, teniendo mucho cuidado en la zona de la escena que situamos la ruptura. Generalmente debería coincidir con uno de los puntos fuertes de la imagen, para que a nivel compositivo la imagen gane interés.
Si en todo tipo de imágenes es importante la pulcritud técnica, este tipo se lleva la palma, porque al basarse en elementos formales tan simples, cualquier imprecisión o imperfección, es mucho más visible y nos destrozaría la imagen.
Texto: Nati. Fotografías: alfonsom, Nati, John Silver el Largo, Rin, Jaime Mu, Chavi, Quicopedro, Don Mammut, xp50
Fuente: Caborian.com
Más sobre RITMO
Una Manera de Definir y Detectar el Ritmo
Tal vez resulte un poco complejo tratar de buscar una definición para
el ritmo. Está siempre ligado a la repetición y a los patrones. La
mejor manera que he encontrado de tratar de ilustrar qué es el ritmo
visual es la siguiente.
Si tapando una parte de la imagen eres capaz de
predecir lo que aparecería en la parte tapada de mantenerse la
estructura que se aprecia en la parte visible, entonces tienes un
patrón, tienes repetición y tienes ritmo.
Diferentes Tipos de Ritmo
Se puede conseguir ritmo visual utilizando diferentes tipos de
esquemas. Creo que no aporta demasiado tratar de hacer una clasificación
exhaustiva de esos tipos. Además, por lo infinito del lenguaje visual,
seguramente aparecerían contraejemplos siempre.
Pero sí me parece
interesante repasar algunos de los tipos de ritmo que podemos encontrar
más frecuentemente en las imágenes.
Ritmo Uniforme
Cuando un mismo elemento se repite a intervalos regulares.
Ritmo Alterno
Cuando dos o más elementos distintos se repiten de modo alterno.Ritmo por Simetría
Cuando es posible partir la imagen usando un eje de modo que a un lado se obtiene la imagen especular del otro.Ritmo Radial
El que se crea de modo circular alrededor de un punto central.Las Sensaciones que Transmite el Ritmo y la Importancia de Romperlo
El ritmo puede transmitir sensaciones en fotografía por su mantenimiento o por su ruptura. El ritmo no interrumpido generalmente está asociado a sensaciones de placidez y armonía. Si es demasiado riguroso, incluso puede transmitir monotonía.La ruptura en un determinado punto del ritmo presente en el resto de la imagen, genera tensión y tiene el efecto de concentrar la atención sobre el elemento que rompe el patrón.
Este efecto suele ser más acentuado cuanto más abrupta sea la ruptura del ritmo y cuando la ubicación de dicha ruptura se sitúa en uno de los puntos fuertes de tu instantánea.
Fuente: http://elgatofotografo.wordpress.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario