“Macro” significa grande. La Macrofotografía es por lo tanto una rama de la fotografía en la que el sujeto fotografiado resulta “grande” en la foto, igual de grande que en la vida real o más grande. Por ejemplo si el tamaño de una hormiga en la foto es igual o más grande que su tamaño en la vida real, ésa es una foto Macro.
Normalmente se emplea para realizar fotografías de objetos muy pequeños, o cuando son necesarios detalles de objetos de mayor tamaño. Tienen un uso muy acentuado dentro de la investigación biológica, debido a que con ellos es posible la documentación y estudio de características de diversas especies, tanto animales como vegetales. Además de ello, también son valorados en la fotografía de artículos de reducido tamaño como joyas, monedas, estampillas, entre otros objetos.
Aunque muchas cámaras digitales compactas ofrecen un modo “Macro” (normalmente lleva el símbolo de una flor), en realidad no se trata de un modo “Macro” real, sino simplemente de una fotografía de muy de cerca, en la que el sujeto parece grande pero realmente no se alcanza el nivel de “agrandamiento” necesario para poder hablar de una foto Macro.
La opción de quien no puede comprar un objetivo marco auténtico consiste en emplear la cámara con cualquier objetivo que tengamos a mano, incluso el del kit original, y engancharle a este objetivo un pequeño lente conversor que, como su propio nombre indica, convierte el objetivo normal en un Macro.
Es una opción muy barata la verdad, ya que los lentes conversores suelen tener un precio muy accesible. Pero cuidado, también te tengo que prevenir de que la calidad óptica que ofrecen estos lentes conversores está lejos de la calidad que un objetivo Macro real puede ofrecer.
Más sobre macrofotografía: Wikipedia - Blog del Fotografo
Un poco del Backstage de una foto macro
Explicación técnica un poco más detallada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario